Curso de Límites, Derivadas e Integrales

Curso de perfeccionamiento docente para el plan electivo de matemática de 3º y 4º medio, impartido por académicos del grupo de matemática escolar del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile

Descripción

Este curso tiene como fin, la actualización de conocimientos tanto disciplinar como didáctico sobre límites, derivadas e integrales en el marco del Ajuste Curricular 2019 de la formación diferenciada en matemática, establecido en el Decreto Supremo N°0193 y, complementariamente, aportar a la permanente actualización de conocimientos vinculados con la disciplina, la didáctica y el uso de tecnología en relación a la enseñanza y aprendizaje de la matemática. El curso, en modalidad presencial,  está propuesto para docentes de Matemática de Educación Media vinculados a Establecimientos Educacionales Subvencionados y privados del país.

Dirigido a…

Profesores que se encuentren ejerciendo la docencia en matemática en la enseñanza media.

Prerrequisitos de ingreso

Los interesados deben acreditar estar en posesión de un título profesional (o certificado habilitante) para ejercer docencia de matemática en establecimientos de enseñanza media o estar en posesión de un grado de licenciatura en matemática o física.

Objetivo general

Ampliar el conocimiento disciplinar y didáctico en límites, derivadas e integrales, en docentes de matemática de Educación Media, en el marco del Ajuste Curricular 2019 de la formación diferenciada en matemática, establecido en el Decreto Supremo N°0193.

Tópicos que aborda el curso

Contenidos:
Módulo 1: Funciones
Módulo 2: Límite y continuidad
Módulo 3: Derivada y Aplicaciones
Módulo 4: Integrales

Equipo Docente

Jefe del programa
Dr. Rafael Labarca Briones

Director del curso
Dr. Rafael Labarca Briones

Docentes del curso
Dr. Rafael Labarca Briones
Mg. Manuel Galáz Pérez

Metodología

Este curso se desarrolla a través de actividades:

  • de Indagación (intuitivo, preguntas iniciales)
  • de formalización (el concepto y sus propiedades).
  • de ejercitación (diversidad de casos)
  • de resolución de problemas y aplicaciones.
  • de visualización con recursos digitales.
  • de Evaluación.

Evaluación

La evaluación se sustentará en considerar instancias de evaluación diagnóstica, formativa 60% (trabajo práctico) y sumativa 40% (prueba de desarrollo y selección múltiple).

Una vez concluido el curso, se ofrecerá un acompañamiento al participante que lo apoye en la implementación de actividades personalizada de enseñanza de la matemática escolar en los estudiantes que deba atender en el curso de Límites, Derivadas e Integrales que impartirá.

Requisitos de aprobación

Aprobarán los alumnos que obtengan una Calificación mínima de 4.0 (escala de 1.0 a 7.0) y una asistencia mínima de 75% a las sesiones presenciales. Los alumnos que aprueben el Curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por el Director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile.

Proceso de Admisión

Se informará cuando se abra el proceso de inscripción a este curso.