Curso de Pensamiento Computacional y Programación

Código SENCE: 1238002501

Curso de perfeccionamiento docente para el plan electivo de matemática de 3º y 4º medio, impartido por académicos del grupo de matemática escolar del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile

Descripción

Este curso tiene como fin, la actualización de conocimientos base, tanto disciplinar como didáctico sobre pensamiento computacional y la programación en el marco del Ajuste Curricular 2019 de la formación diferenciada en matemática. El curso, en modalidad presencial se orienta a introducir el pensamiento computacional y la programación como un nuevo paradigma de la enseñanza de la matemática escolar, utilizando tanto estrategias de enseñanza que incluyen recursos digitales como otras que no. Está propuesto para docentes de Educación Media vinculados a Establecimientos Educacionales Subvencionados y privados del país.

Dirigido a…

Profesores que se encuentren ejerciendo la docencia en matemática en la enseñanza básica (segundo ciclo) o en la enseñanza media o en el sector de ciencias.

Prerrequisitos de ingreso

Los interesados deben acreditar estar en posesión de un título profesional (o certificado habilitante) para ejercer docencia de matemática en establecimientos de enseñanza básica (segundo ciclo) o de enseñanza media o estar en posesión de un grado de licenciatura en matemática o física.

Objetivo general

Se espera que los participantes de este curso sean capaces de diseñar, construir e implementar una propuesta de enseñanza de la matemática escolar, utilizando el pensamiento computacional y la programación como estrategia central.

Tópicos que aborda el curso

Contenidos:
Módulo 1: Introducción al Pensamiento Computacional y Programación (PCyP)
Módulo 2: Datos y Algoritmos con uso de software matemático y estadístico
Módulo 3: Enseñanza de la matemática con el PCyP usando Scratch
Módulo 4: Diseño, construcción y presentación del proyecto personal

Equipo Docente

Jefe del programa
Dr. Rafael Labarca Briones

Directora del curso
Mg. Rosa Barrera Capot

Docentes del curso
Mg. Rosa Barrera Capot
Mg. Consuelo Castillo Montenegro
Lic. Osvaldo Baeza Rojas

Metodología

Este curso se desarrolla a través de actividades:

  • de comprensión
  • de análisis critico
  • de resolución de problemas
  • de programación de computadores
  • de diseño y construcción de actividades educativas
  • de Evaluación.

Evaluación

La aprobación este curso implica cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un 80% de asistencia del total de las clases presenciales.
  • Comprender el pensamiento computacional y la programación como una estrategia de aprendizaje de la matemática escolar
  • Diseñar una propuesta de enseñanza de la matemática escolar situada en su propia realidad docente, asociada a un objetivo de aprendizaje de matemática del curriculum escolar vigente  y basada en los que se funda el pensamiento computacional, incluyendo al software GeoGebra o a la programación en Scratch o en API Inventor.

Una vez concluido el curso, se ofrecerá un acompañamiento al participante que lo apoye en la implementación de actividades personalizada de enseñanza de la matemática escolar en los estudiantes que deba atender en el curso de pensamiento computacional que impartirá.

Requisitos de aprobación

Aprobarán los participantes que obtengan una Calificación mínima de 4.0 (escala de 1.0 a 7.0) y una asistencia mínima de 75% a las sesiones presenciales. Los alumnos que aprueben el Curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por el Director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas en este curso deben completar la ficha de inscripción.

Acceder a la Ficha de Inscripción

Nota: En caso que el participante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la Coordinación del programa al mail matematicaescolar@usach.cl para brindar las condiciones necesarias de infraestructura en el desarrollo de las clases y entregar la asistencia adecuada.

Programa del curso

El programa del curso se divide en sesiones que se impartirán durante la última semana de febrero y en tres sábados de marzo, según el siguiente calendario:

Fechas por confirmar.